Puchero de caldo


22 mar 2015


Durante el invierno, en mi casa no falta nunca un buen puchero de caldo para hacer sopa. Creo que puedo afirmar que la sopa es mi plato favorito con diferencia. Puedo comerla días y días sin cansarme. Además, de este puchero se aprovecha todo. Me como la verdura y con la carne y el pollo se puede hacer un pisto con tomate y pimiento que quita el sentido (algún día lo pondré por aquí). Ya se que el caldo se puede hacer en la olla express,  pero yo siempre lo hago de la forma tradicional, es decir, echamos ingredientes en el agua y a cocer durante varias horas. Con un poco de organización y previsión en la cocina, siempre hay tiempo de hacer las cosas de forma pausada.


                  - ½ kg de morcillo en un trozo

                  - 2  huesos de rodilla de vaca

                  - 1 punta de jamón

                  - ¼ kg de pollo en un trozo

                  - 1 trozo pequeño de tocino con sal

      - 1 rama de apio

      - 1 puerro

      - 1 navo

      - 1 o 2 zanahorias medianas

      - 1 trozo de calabaza



Esta receta va a ser muy breve de explicar, ya que no tiene mucha dificultad. Cualquiera puede hacerlo. Primero buscaremos el puchero, el cual debe ser bien grande para que nos salga una cantidad importante de caldo. Lo llenaremos de agua dejando unos 4 dedos libres para que nos quepa todo lo que le vamos a echar.

Añadimos toda la carne, esto es el morcillo, el pollo, los huesos, punta de jamón y tocino. El pollo debemos limpiarlo de visceras en caso de que las tenga. Yo suelo echar un muslo y contramuslo, ya que es lo mas jugoso. Una vez todo dentro y con el fuego " a tope" dejaremos que se vaya haciendo, siempre con la tapa del puchero quitada, y veremos como se empieza a formar una espuma en la superficie del caldo debido a las impurezas que suelta la carne. Cuando veamos una espuma de cierta consistencia la iremos retirando con ayuda de un colador. Este proceso lo haremos las veces que sean necesarias hasta dejar nuestro caldo bien limpito.

La carne a remojo
Ya sale la espuma
Verduras para adentro

Una vez eliminada la espuma, añadimos todas las verduras peladas y lavadas y dejaremos que cuezan un poco con la tapa quitada. Si se vuelve a formar algo de espuma, volvemos a limpiar. Una vez observemos que ya no se forma, taparemos el puchero y dejaremos cocer a fuego bajo durante aproximadamente 2 horas. Mientras os podéis ir al sofá, que ya no hay que hacer más.

Acordaros de echar una cucharada sopera de sal cuando lleve cociendo una hora mas o menos.


Escribir comentario

Comentarios: 0