Risotto de gambas y champiñón


13 sep 2014


Ahora ya estamos todos. Hemos pasado la vuelta al cole y ya estamos en nuestra rutina diaria, esa que tanto odiamos algunos. Pero bueno, todos no estamos. Yo estoy en pleno periodo vacacional. El mes de septiembre es un mes que me encanta para ir de vacaciones: menos gente, precios mas baratos y aún buen tiempo. Por todo ello y para aquel que pueda, os recomiendo ir de vacaciones en el presente mes.

Aunque en las vacaciones cocino mas bien poco, algún hueco saco para darle a la cuchara. Así que entre ola y ola, ahí va el risotto.


                               Para 2 personas:

                               -    120 gr de arroz

                               -    300 gr de champiñones

                               -    1 cebolla mediana

                               -    80 gr de gambas


-    800-900 ml caldo de verduras

-    Mantequilla

-    Queso parmesano rallado



Para hacer este sustancioso risotto debemos comenzar pelando las gambas, si es que no las habéis comprado congeladas o cocidas. Una vez peladas, pondremos las cascaras de las gambas a cocer en un cazo con un poco de agua y reservamos.

Cortamos la cebolla bien fina y la ponemos a pochar despacio con un poco de aceite de oliva. Mientras limpiamos y cortamos los champiñones en trozos medianos y los añadimos a la cazuela con la cebolla, que aún estará sin dorar del todo. Damos unas vueltas a los champiñones y cuando cojan color, incorporamos las gambas. Dejamos que todo se haga despacito.

Aprovecharemos este tiempo para colar el caldo obtenido de la cocción de las cascaras de las gambas. Para ello colocamos una capa de un pañuelo de papel en un colador y vertemos el caldo. Con ello conseguimos que el pañuelo nos haga la labor de tamiz fino y así no nos pasará ninguna impureza y nos quedará un caldo bien limpio.

Una vez que se hayan hecho todos los ingredientes anteriores, incorporamos el arroz en seco y vamos vertiendo el caldo poco a poco. Siempre de forma que el arroz no se quede seco pero sin que este "nadando" en el caldo. Debemos de mover de forma continua para así conseguir que el arroz vaya soltando el almidón y le de esa cremosidad final. A la hora de verter el caldo voy añadiendo un poco del caldo de cocción de las cascaras de gamba y un poco del caldo de verduras.


Es un proceso continuo que ronda los 18-22 minutos. Una vez llegados a este punto, debéis observar que vuestro arroz ya está hecho. En este momento, echamos un trozo de mantequilla y removemos hasta que se deshaga. Por último, rallamos queso parmesano sobre el risotto y removemos hasta que se funda. Con estos ingredientes le daremos un punto más de cremosidad al risotto.

Lo servimos de inmediato y le hincaremos el diente. Por si necesitais ayuda, tenéis una secuencia de imagenes de todo el proceso. 

Por cierto, comerlo recién hecho, que está mas bueno.


Escribir comentario

Comentarios: 0